Antonio Pérez Esclarín

Centros educativos de calidad

educa Hoy hay una preocupación y un consenso generalizados sobre la necesidad de elevar la calidad de la educación, por considerar que no responde a las exigencias de la formación humana, ciudadana y productiva de los educandos. Pero si bien es muy necesaria la preocupación y la reflexión sobre la calidad, no podemos aceptar que se haga de una forma neutra, sin considerar las muy diversas condiciones en que viven y estudian los educandos. Si es cierto que la educación debe contribuir a la calidad de vida, también lo es que no va a ser posible una educación de calidad si educadores y educandos no cuentan con calidad de vida. Por eso, es pertinente plantearnos si la consigna debe ser “educar para aliviar la pobreza” o también “aliviar la pobreza para poder educar”.

Mientras no superemos mediante políticas eficaces la escasez, la inflación, la especulación, la inseguridad, la violencia, el deterioro de los sueldos y salarios…, va a ser imposible lograr educación de calidad. De ahí que toda propuesta de elevar la calidad de la educación que no vaya acompañada de unas políticas sociales, económicas, productivas y de seguridad eficaces, está condenada al fracaso. La lucha por el derecho a una educación de calidad para todos implica no sólo garantizar más presupuesto para educación, sino también más presupuesto para seguridad, salud, trabajo, y mejores condiciones de vida de los educadores y de la población en general.

Si es cierto lo que acabamos de decir, es mucho lo que pueden hacer los centros educativos por mejorar la educación de los alumnos. Sobre todo si se lo plantean como una tarea colectiva, que compromete a todos. Numerosas investigaciones han demostrado que gran parte de la desigualdad que se observa en la escuela y a su salida se produce en ella misma, y no es heredada de las diferencias entre las familias cuyos hijos van a la escuela. De ahí la importancia de entender lo que sucede en el centro educativo y en el aula, como paso previo para mejorar lo que ocurre en ellos. La verdadera mejora de la educación sólo vendrá si cada centro se plantea en serio mejorar su calidad. Esto supone superar la cultura de la rutina, de la tarea, del conformismo, de los rituales burocráticos, para convertir cada centro educativo en una organización inteligente, que aprende permanentemente de lo que hace.

Cuando un centro educativo se decide a mejorar su calidad, entra en un círculo vivificador: es un centro en el que se experimenta, se investiga, se difunde, se comparte. En él, no hay lugar ni para solitarios, ni para insolidarios. Cada uno se esfuerza por ser mejor y hacer mejor su trabajo y percibe al otro como compañero y aliado en la misma tarea y compromiso. Todo el personal del centro educativo (directivos, docentes, administrativos, obreros, representantes…) es un gran equipo, unidos en la identidad y en la misión, preocupados y ocupados en la mejora continua.

2 comentarios el “Centros educativos de calidad

  1. mariateresacamacho01@hotmail.com
    21 de junio de 2015

    Que buena reflexión, ojala esto lo pudiéramos multiplicar desde nuestra sangre hasta cada fibra de madera que habita en los centros educativos de cada barrio, sobre todo en nuestra Fe y Alegria!
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  2. zuleco
    21 de junio de 2015

    Excelente reflexión!!! Nuestras escuelas son verdaderos centros de aniquilación de la creatividad y motivación en nuestros pequeños. Cada vez más, la cultura de la escuela se encuentra divorciada de la cultura de la sociedad. Los aprendizajes escolares carecen de sentido y utilidad práctica para nuestros muchachos, quienes por otra parte escuchan constantemente sobre el absurdo de “estudiar” para que luego ese estudio no les permita acceder a una vida digna. Para mi es una hipocresía habla de acceso para todos al sistema educativo, sin vincularlo al tema de la calidad, de la ética y de los valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de junio de 2015 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: