Antonio Pérez Esclarín

Calidad de las escuelas bolivarianas

calidadEn 1993, el Gobierno lanzó su proyecto bandera de las Escuelas Bolivarianas con el lema “educación integral y de calidad para todos”. Los componentes centrales del proyecto eran: jornada de ocho horas diarias para estudiantes y docentes; servicio de alimentación con dos comidas y una merienda diaria; atención integral de los estudiantes en salud, cultura y deportes; acondicionamiento de la planta física; dotación de mobiliario, biblioteca, sala de computación. Se proclamó que, ahora sí, la batalla por la calidad iba a ser ganada.

Al comienzo, las escuelas bolivarianas se extendieron vertiginosamente por todo el país e incluso se llegó a afirmar que, en unos pocos años, todas las escuelas se transformarían en bolivarianas, con lo que todos los alumnos disfrutarían de educación de calidad. La promesa no sólo no se cumplió sino que, a partir del curso escolar 2005-2006 el crecimiento cayó en picada, se abandonó la promesa de convertir todas las escuelas en bolivarianas y se dejó de hablar de ellas con el triunfalismo de antes. Los críticos dicen que se debió a que la evaluación que se hizo de ellas no mostró evidencias de que la educación de las bolivarianas fuera mejor que la de las otras escuelas.

Sea esto cierto o no, pues nunca se presentaron los resultados de la evaluación, sí está claro que, a partir de entonces, se eliminó el SINEA (Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) y que el Gobierno ha mostrado muchas resistencias a que se evalúe la educación de Venezuela, cosa esencial para poder determinar su calidad y emprender los cambios necesarios.

Resulta, por ello, interesante revisar la investigación sobre la calidad de las escuelas bolivarianas que hicieron Isabel Cantón Mayo de la Universidad de León en España, y Nanci Barrios Briceño de la Universidad Pedagógica Libertador de Venezuela que aparece publicada en el último número de la Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (Diciembre de 2014).

Si bien reconocen los avances en cobertura, sus conclusiones no son ciertamente alentadoras. Las citaremos textualmente: “Las políticas educativas emprendidas por el actual gobierno venezolano están orientadas hacia dos grandes polos; la masificación de la educación y la reorientación ideológica del sistema educativo bolivariano. El alcance que ha supuesto la política educativa bolivariana en Venezuela ha generado un impacto social y educativo sin precedentes en la historia escolar del país que ha conllevado la masificación de las aulas escolares…, Sin embargo, este desarrollo no es suficiente. Las llamadas Escuelas Bolivarianas distan mucho de ser escuelas de calidad, ya que es un modelo pensado e ideado desde una instancia, piramidal, verticalista y autoritaria, sin tener en cuenta el pensar y sentir de docentes, padres y representantes y mucho menos la realidad económica y sociocultural de Venezuela. En otras palabras, el modelo de Escuelas Bolivarianas aspira a inducir en los discentes una identidad gregaria de valores absolutamente equivocados. Un falso patriotismo es el que motiva la implantación de esta modalidad que mutila la verdadera Historia Nacional. Por lo que concluimos con James (2008) que la Escuela Bolivariana no funciona”.

Un comentario el “Calidad de las escuelas bolivarianas

  1. milagroangel@gmail.com
    22 de enero de 2015

    Feliz tarde, Saludos desde Rojas Barinas. Muy cierto y triste pero es ka realidad y eso se persive, se siente y se palpa ak en las Esc Bol. De nuestro estado, Lo único bueno del Sistema bolivariano no es para los educandos sino para. El bolsillo de los maestros(as) y para ocacionar problemas a directivos por consecuencia de los reposeros que si suspende o no el fulano bono. Y como lo pelean vale pero valdrá la pena esa defensa… Solo uno se pone a pensar “Estudian Educacion por amor a la carrera, por vocación o por qué?
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 de enero de 2015 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: