Antonio Pérez Esclarín

FACTORES CLAVES PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

calidad_educativaEntre los resultados arrojados por la Consulta Educativa se subrayan algunos factores que me parecen esenciales para lograr una educación de mayor calidad. En primer lugar, la necesidad de un fuerte liderazgo técnico pedagógico del director o directora. Escuelas y liceos se parecen demasiado a su director: Si es dinámico, activo, apasionado por la educación, con autonomía y poder de decisión, preocupado por la formación de su personal, el centro educativo refleja inquietud, preocupación, motivación, orden, búsqueda de la calidad. Si es un mero burócrata que se refugia en los papeles, que ha llegado al cargo no tanto por méritos sino por su fidelidad y militancia política, que está cansado y sin entusiasmo, que no tiene cargo fijo y lleva años como interino, probablemente el centro educativo estará hundido en la mediocridad y en la rutina improductiva. Necesitamos, en consecuencia, directivos promotores de entusiasmo, formación e innovación, coherentes, que predican con el ejemplo, expertos en humanidad y en educación. Esto debe llevar a revisar profundamente y a transformar las actuales políticas de nombramiento de los directivos.

Otra exigencia fundamental que subrayan los resultados de la Consulta es la revisión de las políticas de formación inicial y permanente de los educadores, de modo que garanticemos que sean personas con vocación y capacidad de entrega, orgullosos de su profesión y que vivan en formación permanente ya no para meramente acumular currículo y creerse superiores a los demás, sino sobre todo para servir mejor a sus alumnos. El educador debe ser una persona que goza con lo que hace, que acude con ilusión a su centro educativo, porque se siente educador, maestro, formador de personas y no mero dador de programas. Los tiempos de incertidumbre y crisis que vivimos, deben espolear la creatividad, el coraje y el pensamiento crítico y autocrítico de los genuinos educadores, Hoy más que nunca, la educación debe orientarse a formar personas capaces de pensar con su cabeza, de pensar la educación para transformarla, de pensar el país para enrumbarlo por los caminos del progreso, la productividad, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Otro elemento esencial para una educación de calidad es garantizar a todos los alumnos las herramientas esenciales para un aprendizaje autónomo y permanente: lectura personal y crítica de todo tipo de textos y del contexto, de los nuevos lenguajes digitales y de la imagen; escritura, pensamiento lógico-matemático, solución de problemas, ubicación en el espacio y en el tiempo; y de aquellas actitudes esenciales para un aprendizaje autónomo y permanente: curiosidad, reflexión, investigación, deseos de aprender y de hacer las cosas cada vez mejor, esfuerzo, trabajo en equipo.

Otros factores importantes para la educación de calidad que también aparecen reflejados en los resultados de la consulta son la fuerte relación entre el centro educativo y las familias de los alumnos, la dotación, el clima de seguridad, orden y respeto en los centros y el aumento y buen uso del tiempo escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de noviembre de 2014 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: