Antonio Pérez Esclarín

Pasión por Educar

educacionCada vez estoy más convencido de que, “sin compromiso y sin pasión no es posible la educación”. Hoy se habla mucho de competencias, cambios curriculares, búsqueda de la calidad, formación del profesorado, recursos para el aprendizaje, unión de las familias, comunidades y escuelas, pero lograremos muy poco si no somos capaces de promover en los educadores y en los responsables de la educación la pasión por educar.

Todos tenemos que entender y asumir que la educación exige compromiso y entrega, que no puede reducirse a un aspecto técnico, sino que es esencialmente un aspecto ético y humano, que toca las fibras del alma. Los educadores que han perdido la ilusión y la pasión no serán capaces de educar, pues educar es contribuir a formar personas responsables, solidarias y honestas, comprometidas con su propio perfeccionamiento y con el bien de los demás. Los genuinos educadores, como arquitectos de personas, tienen un papel mucho más importante y transcendental que los políticos, los militares, los empresarios, los economistas, los deportistas, los abogados. Y resulta alarmante comprobar que, si bien se habla mucho de la importancia de la educación, a los educadores se les sigue tratando como profesionales de ínfima categoría.

Si cada día comprendemos más y mejor que la riqueza de un país no consiste en sus materias primas sino en la calidad de su gente, la educación es la suprema contribución al progreso, la convivencia y la dignificación de todos, y los educadores son los banqueros de la nueva y transcendental riqueza. En definitiva, la principal empresa de Venezuela no es PDVSA sino su educación. Si la educación anda mal, de muy poco servirá, como está ocurriendo, que seamos un país petrolero y que voceemos con orgullo que tenemos las reservas petroleras más grandes del mundo. Por ello, como vengo repitiendo, a todos nos conviene tener más y mejor educación, y que todos los demás la tengan. Educación, no sólo instrucción, desarrollo no sólo de competencias, conocimientos y habilidades, sino de valores y virtudes. De ahí que, más allá de la retórica y las buenas intenciones y proclamas, la educación debería ser el principal proyecto del país, fruto del consenso y los aportes de muchos, y que los responsables de la educación, desde el ministro hasta los jefes de zona y autoridades estadales y municipales, deberían ser ciudadanos ejemplares y apasionados de la educación

Para lograr el sueño de una educación de verdadera calidad como medio para tener un país próspero y seguro, donde todos podamos vivir dignamente, necesitamos educadores apasionados, que se entregan con entusiasmo y dedicación a su misión de gestar una nueva humanidad. Por ello, combaten la mediocridad, el desinterés, la politiquería castradora y destructiva, y no sucumben a la rutina, el acomodo y el pesimismo.

Educadores apasionados de su profesión, que la viven con verdadero entusiasmo pues entienden que su tarea no se agota en impartir conocimientos sino que se dirige a formar personas plenas y felices, ciudadanos productivos, honestos y solidarios. Si aman su profesión y la viven con pasión, estarán siempre formándose e investigando, no para acumular currículo y creerse superiores, sino para resolver problemas, desempeñar mejor su misión y poder servir cada vez mejor a sus educandos. Serán educadores comprometidos con su centro educativo al que acuden cada día con una alegría esperanzada y se esfuerzan con tesón por superar sus deficiencias y carencias. Los educadores apasionados se aman a si mismos, aman su profesión, aman a sus compañeros y sobre todo aman a todos y cada uno de sus estudiantes, en especial a los más carentes y necesitados y son capaces de ver en ellos sus potencialidades más que sus carencias, y asumen los conflictos como oportunidades privilegiadas para aprender y educar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de septiembre de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: