Antonio Pérez Esclarín

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (II)

2En un artículo anterior expuse algunos resultados de la Consulta por la Calidad Educativa con respecto a cómo querían los estudiantes que fueran los centros educativos y sus educadores. En este artículo abordo sus observaciones sobre el currículo, y en otro posterior abordaré la relación entre las escuelas y las comunidades.

Me impresionó que fueron varias las sistematizaciones en que los estudiantes pedían que la educación fuera más exigente, que recupere el valor del esfuerzo y del estudio, que se adapte a las necesidades y realidades de los estudiantes y a su contexto, y proporcione más ayuda a los más problemáticos, carentes y necesitados. En este sentido piden que haya especialistas que puedan ayudar a resolver los conflictos sin violencia, que presten especial ayuda a los alumnos especiales o con mayores dificultades. Piden que no se les exija tantas cosas inútiles, que no sirven para nada, y que se fomente mucho la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias, el uso apropiado de las nuevas tecnologías, los idiomas extranjeros, en especial, el inglés; que se fomente el conocimiento y el aprecio a Venezuela, y que la historia no sea de meras batallas y héroes.

Piden una educación útil, para la vida, con talleres y laboratorios bien dotados y actualizados, ligada al mundo productivo y empresarial, donde se les capacite para la producción y para el ingreso a la Universidad. En este aspecto, piden que las Universidades se liguen más a los liceos para que garanticen los aprendizajes esenciales que necesitarán en la Universidad. También solicitan mayor formación prevocacional que les ayude a descubrir “para qué son buenos y cuál debería ser su profesión para poder triunfar en la vida”. Insisten en la necesidad de que escuelas y liceos cultiven el teatro, la música, el deporte, la danza, la educación física, la oratoria, los huertos escolares,…

Insisten en una educación sexual más realista y clara, que evite las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. También piden mayor educación para evitar el uso de las drogas, y el abuso del alcohol, y para enfrentar la violencia y el bullyng. En este sentido, solicitan que se les dé también formación a los padres en estos aspectos para que puedan orientar mejor a los hijos y trabajar de la mano con los centros educativos. También piden que se revise el actual sistema de evaluación porque “muchos pasan sin estudiar ni saber nada”.
Solicitan con urgencia que todos los liceos tengan profesores bien preparados en todas las materias, que acudan todos los días a clase, con puntualidad, y que no se pierda tanto el tiempo: “hay liceos donde los alumnos no ven matemáticas o física porque no tienen profesores y los pasan sin haber cursado estas materias”.

Que si algunos maestros o profesoras están suspendidos por enfermedad o embarazo, tengan suplentes bien preparados a los que se les pague debidamente, y de este modo no se pierdan clases. Piden una educación que promueva los valores del respeto, tolerancia, esfuerzo, paciencia, honestidad, responsabilidad, servicio; muy participativa e inclusiva de todos sin importar sus diferencias.

2 comentarios el “RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (II)

  1. Pingback: RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (II) por Antonio Pérez Esclarin | Observatorio EDUCAPAÍS

  2. NIEVES GONZALEZ
    15 de agosto de 2014

    NUESTROS ESTUDIANTES SE DAN CUENTA, QUE ESTE SISTEMA EDUCATIVO ES MUY PATERNALISTA, CREE QUE FACILITÁNDOLE TODO A NUESTROS ESTUDIANTES Y AL PROMOVERLOS SIN NINGÚN ESFUERZO O RECOMPENSA ESTAMOS HACIÉNDOLE UN BIEN, SIN SABER QUE LOS ESTAMOS EDUCANDO A QUE TODO LO OBTENGAN SIN NINGÚN TIPO DE ESFUERZO Y NO LOGREN VALORAR LO OBTENIDO Y VEMOS COMO ESTUDIANTES EXCELENTES QUE SE PREOCUPAN POR SUS ESTUDIOS SE LES IRRESPETA AL APROBAR A COMPAÑEROS QUE NO LE DIERON IMPORTANCIA A LAS ASIGNACIONES, POR QUE YA DICEN EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, QUE A ELLOS LOS TIENE QUE APROBAR, PORQUE EL DOCENTE SE CANSA DE TANTAS REMEDIALES Y ES ALLÍ DONDE VIENE LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de julio de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: