Antonio Pérez Esclarín

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (I)

1A medida que me va llegando una buena cantidad de sistematizaciones de los resultados sobre la Consulta por la Calidad Educativa, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, me confirmo en que uno de los objetivos esenciales era que la educación pasara a ser objeto de reflexión y debate y que los involucrados en ella tuvieran la oportunidad de decir cómo les gustaría que fuera (y que no fuera) la educación. A juzgar por los materiales recibidos (debo confesar que la mayoría provienen de centros educativos de Fe y Alegría), ese objetivo se ha cumplido ampliamente e incluso algunos subrayan que “la Consulta se realizó en un clima de armonía, paz, participación, respeto, y que todos los participantes se mostraron interesados y bien dispuestos a aportar sus opiniones”.

Recogeré en esta primera entrega las voces de los estudiantes sobre cómo quieren que sean sus escuelas o liceos y cómo les gustaría que fueran sus profesores. En otras entregas abordaré el currículo y la relación con las familias y la comunidad.
En cuanto a cómo sueñan sus escuelas, si bien los niños pequeños las sueñan con piscinas, parques, muchos árboles y jardines, con maestras bonitas, con salones con aire acondicionado y muchos juguetes y libros de cuentos con dibujos preciosos; los adolescentes y jóvenes insisten en escuelas y liceos amplios, limpios y con buen mantenimiento, con canchas, salones espaciosos y bien cuidados, con comedores, auditorios, bibliotecas, laboratorios y talleres bien dotados, con pupitres y mesas en buen estado y para todos, con filtros de agua, con baños limpios donde haya agua y papel (e incluso espejos, añaden algunos). En breve, “una escuela alegre, bien dotada, segura, donde todos se sientan a gusto”.

Quieren maestros, maestras y profesores “ejemplo de vida”, cariñosos, pero exigentes, con vocación, que sepan bien su materia y que la sepan explicar; que no se desesperen ni pierdan la paciencia, que no les griten ni usen ironías ofensivas; que traten a todos por igual y no tengan preferencias; que se estén actualizando continuamente y les guste enseñar; que sean cercanos y comprensivos para que puedan contarles sus problemas y recibir ayuda. Insisten en que deben obtener el cargo por méritos propios y no por palancas o preferencias políticas; que sean muy tolerantes con las diversas corrientes políticas y prácticas religiosas, sin discriminación de ningún tipo, y que no se obligue ni a los docentes ni a los alumnos a participar contra su voluntad en actos políticos o religiosos. Dicen que deben recibir mejor sueldo y que los deberían concentrar en un único centro educativo para que no tengan que correr de un sitio a otro y puedan conocer y ayudar mejor a sus alumnos. También creen que deben ser evaluados cada dos o tres años, y de acuerdo a los resultados de su evaluación ser promovidos o no.

5 comentarios el “RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (I)

  1. Pingback: RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (I) por Antonio Pérez Esclarin | Observatorio EDUCAPAÍS

  2. Ana Inciarte Villasmil
    22 de julio de 2014

    Me encanta corroborar que ante la consulta estén personajes de su talla, leí a groso modo los tres artículos. El cómo los estudiantes quieren las escuelas y el cómo ellos exigen mas de las exigencias de sus maestros y relación necesaria que debe existir entre familia y centros educativos. Tener en cuenta estas variables me quedaron claras en mi paso por Fe y Alegría

  3. Francia Romero Moran
    26 de julio de 2014

    maravilloso sus propuestas .docentes bonitas ,no todas somos asi pero creo que debemos resaltar el amor que es lo mas importante dulsura que cada mujer tenemos escondida en nuestro ser como mujer, mucha conversacion porque esos nuestros hijos que los vamos a formar,comunicacion con los padres y madres mucha mucha mucha amistad,hermandad, entre ellos.confianza pero hay que demostrar en ambos individuos.instruirse muco con la modernizacion de los conocimientos,el arte debe estar presente siempre para que sepan y puedan hacerlo .pintura,ballet,musica que ellos sepan que se deban mejorarcomo individuos,normas de cortesia,valores personales.hay tantas cosas para mejorar la educacion.

  4. Ixariery Godoy
    3 de agosto de 2014

    Lo que refleja el Prof. Pérez Esclarin de su interpretación respecto a los resultados de la consulta por la calidad educativa, es lo de hace algunos años para acá se ha venido hablando en pasillos y otros espacios de las instituciones educativas. Por eso, cuando me correspondió trabajar en la consulta por la calidad educativa dentro de la institución para la cual laboro, me sentí feliz porque vi una oportunidad de mejoramiento en todos los sentidos, asi como de ser escuchados, y así se lo hice ver a los representantes y estudiantes que participaron, para que tuvieran buena actitud frente a una oportunidad que hasta donde tengo entendido, nunca se había dado.

  5. NIEVES GONZALEZ
    15 de agosto de 2014

    Esta consulta,realmente es de gran provecho para todos los actores que intervienen en el proceso reflexivo de enseñanza aprendizaje, y al ver los resultados que Ud. describe de lo que quieren nuestros estudiantes, de lo que esperan de este sistema, es como darse cuenta que ellos no están ajenos a todas las situaciones y realidades que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de julio de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: