Antonio Pérez Esclarín

OTROS RESULTADOS DE LA CONSULTA EDUCATIVA (III)

3Quiero cerrar mis artículos sobre los resultados preliminares de la Consulta por la Calidad Educativa, recogiendo algunas observaciones de cómo conciben los estudiantes que los centros educativos deben ligarse a las familias y a las comunidades (les recuerdo que la inmensa mayoría de las sistematizaciones que he recibido provienen de Fe y Alegría).

En primer lugar, los estudiantes están claros que las familias y las escuelas y liceos deben trabajar más unidos, ya que “los padres necesitan de los maestros y los maestros necesitan de los padres. Si no están unidos y bien aliados no se logrará mucho, sobre todo en la educación de los valores”. En ese sentido, “los centros educativos deben preocuparse también por formar a los padres para que se preocupen más por la formación de los hijos, sepan hacerlo y nos den buenos ejemplos”.

La comunidad debe velar para que haya seguridad en las escuelas y en su entorno, de modo que los estudiantes no tengan miedo a ser atracados o robados. En este sentido, piden que haya vigilancia policial permanente o que se establezca la policía escolar y que, sobre todo en vacaciones, haya mayor y más estricta vigilancia para que las escuelas y liceos no sean robados o saqueados. También plantean algunos que en vacaciones debería haber en escuelas y liceos planes vacacionales y programas deportivos o culturales dirigidos por los grupos organizados de la comunidad o los consejos comunales. Exigen también que la comunidad vele para que se dote bien a las escuelas no sólo de comida, agua, pupitres, libros y computadoras, sino también de implementos deportivos y didácticos: mapas, libros, papel, tiza, borradores, cartuchos para las impresoras, y artículos de limpieza…La comunidad debería preocuparse más de que los centros educativos estuvieran mejor mantenidos y dotados, y contaran con buenos servicios de agua, luz, teléfono, internet, comedor escolar, baños limpios que funcionen, y servicios médicos donde se puedan atender las emergencias.

Los estudiantes desearían que las escuelas y liceos se ligaran más con los otros de su entorno y se establecieran entre ellos alianzas, competencias deportivas, actos culturales, celebraciones y fiestas, o debates de conocimientos. Que se liguen más a las organizaciones vecinales y las juntas comunales, pero piden con insistencia que no se meta la política partidista en los asuntos educativos y que toda la comunidad trabaje unida, y se preocupe por mejorar la educación y evitar los enfrentamientos, peleas y violencia.

No es fácil sistematizar la enorme riqueza de los deseos y sueños de los estudiantes que desean una educación mejor. Soy muy consciente de que he dejado de señalar otros aspectos tan importantes o más que los que he tratado de subrayar. Me imagino la enorme dificultad que van a enfrentar los sistematizadores finales, que deben recoger, ordenar y agrupar con objetividad, millones de respuestas, propuestas y sugerencias de estudiantes, padres, universidades y grupos organizados.

Espero que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación respetarán y tomarán en cuenta todas las opiniones y sobre ese cúmulo de ideas y propuestas, expresión de la diversidad y de la riqueza de opiniones, tratarán de establecer las líneas rectoras de la educación necesaria que debemos construir en Venezuela, educación integral de calidad para todos y todas.

3 comentarios el “OTROS RESULTADOS DE LA CONSULTA EDUCATIVA (III)

  1. Pingback: OTROS RESULTADOS DE LA CONSULTA EDUCATIVA (III) de Antonio Pérez Esclarin | Observatorio EDUCAPAÍS

  2. rafaelbarroeta
    29 de julio de 2014

    Hola profesor.debo agradecer por su información recibida.he tratado de estar siguiendo el portal http://www.encuesta calidad educativa.me .ve. .nunca han acusado recibo de mis envíos , esto es como siempre, lo que se dice no lo cumplen. Ud. como como persona que forma el equipo de este evento escribe sus articulos de prensa y los hace llegar a quienes hacemos seguimiento. Menciona que la mayor información recibida es del grupo de Fe y Alegria,que recuerde este es un grupo de una gran orientación social y de todo orden. Hay una pregunta que que se hace a los ninos QUE DESEARIAN APRENDER ?. he notado que no menciona algo sobre ese punto. gracias. Date: Sun, 20 Jul 2014 23:22:08 +0000 To: laco305@hotmail.com

  3. NIEVES GONZALEZ
    15 de agosto de 2014

    Si el Ministerio, pasa por alto todas estas propuestas, deseos y necesidades planteadas en todas las mesas de trabajos, que son prácticamente los mismos resultados en toda Venezuela, realmente perdimos el tiempo, pero hay que tener la FE y la convicción de que para tener un mejor país hay que iniciar e invertir, pero invertir en educación, y dejar de ver la carrera docente como algo sin valor, para ser docente se debería ser uno de los mejores estudiantes y dejar de ver nuestra profesión como un resuelve un quince y ultimo o eso fue lo mas fácil que pude encontrar para estudiar, de allí que las universidades formadores de educadores el nivel de exigencia debe ser lo máximo, se deben evaluar a los docentes para ver su rendimiento y actitud ante la su trabajo, un docente motivado, que quiera ir a trabajar y se sienta bien, feliz; también creo que se debe hacer una revisión en lo relacionado al tiempo de servicio para su jubilación, un docente con 20 años de servicio, en su mayoría no tiene el mismo animo para asistir a su trabajo y cumplir en un 100% en esta nuevo modelo de país que es tan cambiante y dinámico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de julio de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: