Antonio Pérez Esclarín

EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

produccionLa cercanía del Primero de Mayo, Día del Trabajo y del Trabajador, me anima a insistir en que si realmente pretendemos acabar con la marginalidad y la pobreza y construir un país capaz de garantizar a todos los ciudadanos una vida digna, necesitamos unas políticas firmemente orientadas a fomentar y favorecer la productividad. Esto va a requerir, entre otras cosas, un cambio profundo en todo nuestro sistema educativo que enseña a reproducir más que a producir, a copiar más que a crear, a repetir más que a inventar.

Para ello, debemos asumir más creativamente la necesaria integración entre teoría y práctica, trabajo intelectual y trabajo manual, capacitación y formación, saber y saber hacer, formación para la empleabilidad y el aprendizaje permanente, más que para el empleo y el carguito burocrático, unión entre empresas y escuelas.

Las escuelas deben producir y las empresas enseñar. Se trata de promover una cultura que asuma al trabajo –tanto manual como intelectual- con responsabilidad y promueva la necesidad de actualizarse permanentemente y de buscar la calidad como valores esenciales, como medios fundamentales para lograr la propia realización y crear los bienes y servicios necesarios para posibilitar vida digna a todos.

Detrás de cada milagro económico, aparece siempre un pueblo que ha tomado muy en serio su capacitación y formación y ha hecho del trabajo responsable el medio fundamental para levantar el país. En Venezuela necesitamos con urgencia una educación que siembre el valor del trabajo, de las cosas bien hechas, de la responsabilidad, de la productividad.

Mientras sigamos dependiendo de la renta petrolera, y nos creamos con derecho a disfrutar de ella sin esfuerzo ni productividad, seremos un pobre país pobre. ¿Cómo vamos a considerarnos ricos si importamos casi todo lo que comemos, si tenemos unos servicios públicos ineficientes y cualquier gestión tan sencilla como sacar el pasaporte o la carta médica resulta todo un calvario? Venezuela es un país potencialmente rico.

Pero sólo mediante un trabajo asumido creativa y responsablemente y mediante unas políticas vigorosas que promuevan y premien la productividad, la eficiencia, la calidad, y combatan la mentalidad limosnera, facilista y mesiánica, o que pretende ganancias escandalosas o mamar de la ubre del Estado, convertiremos esas posibilidades en realidades y haremos de Venezuela un país próspero y digno.

El problema va mucho más allá de invocar el desarrollo endógeno, y promover las escuelas técnicas robinsonianas. Asumir el trabajo como valor supone optar por una pedagogía activa, centrada en el hacer significativo del alumno y no en la palabra del docente o del libro. El alumno aprende haciendo, construyendo, resolviendo, creando, manipulando, preguntando, investigando. Sólo si la escuela se va transformando en un taller donde se trabaja en serio, organizada y cooperativamente, el alumno aprenderá a amar el trabajo y se hará trabajador.

4 comentarios el “EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

  1. milagroangel@gmail.com
    28 de abril de 2014

    Buenas noches Pechin saludos desde municipio Rojas, hemos recibidos una noticia que aun no ha costado entender, que hay de cierto que el Padre Jose Antonio Sierra falleció en España, no soy la única son muchas entre exalumnos y exprofesores de la familia Masparro Fe y Alegria que nos cuesta y da dolor perder este gran hombre luchador y que después de Padre velaz él. Ak dejando huellas miradas que nunca en las raíces, el las copas de las caobas, árboles y las aguas del río Masparro dejaran de llorar y a su vez susurrar por su labor y trabajo,,, Saludos Pechin, Salud salud y mucha visa y sabiduría para usted y su familia.

    Angel, Milagro
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    • antonioperezesclarin
      28 de abril de 2014

      Sí, lamentándolo mucho ayer murió el P. Sierra en Alcalá de Henares, España. Todavía los jesuitas no han elaborado su necrología. Cuando la recibga, si te interesa, te la puedo enviar. Yo lo aprecié muchísimo y sé que me quería y admiraba. Fue un gran hombre que dedicó la última etapa de su vida, siguiendo los sueños del P. Vélaz, a la educación agropecuaria de modo de ayudar a que los campesinos pudieran llevar una vida más digna. Un muy fuerte abrazo, Pechín

  2. NIEVES GONZALEZ
    29 de abril de 2014

    Es increible ver, que todo lo que ud. durante tantos años en sus escritos, libros y comentarios, tengan tanta vigencia hoy en dia, en nuestro pais Venezuela, dejamos caer nuestro pais en esto, tan negativo, por falta de voluntad y no querer hacer las cosas y no pensar si no en intereses personales, esto es lo que hemos venido sembrando y ahora estamos cosechando, pero tengo la FE y la conviccion de que ahora tenemos una bonita oportunidad de mejorar la calidad educativa. Lo admiro por su trabajo me encantan sus libros y articulos

  3. Hector Soto
    1 de mayo de 2014

    Pensando en la calidad
    He creido sirmore mi estimado amigo Antonio, que para habkar de calidad en educacion es necesario, como sugerencia se evalúen los pensul de estudio de las universidades, si indagamos un poco en países como, China, India, Singapur por solo nombrar algunos que han creído en la inversión en la educacion como salida a la pobreza, pero mas aun en la calidad educativa basados en la capacita y formación desde la educacion básica hasta la universitaria, deberíamos hacer mucho empeño en incorporar durante el proceso de formación una materia en cada semestre sobre la calidad de la educación, algo así como la calidad total, para egresar profesionales que priduzcan conocimientos en función de las necesidades que demanda la sociedad actual, calidad en la enseñanza y calidad en el conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 de abril de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: