Antonio Pérez Esclarín

TODOS SOMOS HERMANOS

noche y diaEn los numerosos talleres y  conferencias que en estos años he dado a miles de educadores  por  toda Venezuela,  he  incorporado   la siguiente parábola, como un aporte a superar la extrema polarización y el desencuentro   que estamos viviendo:  

“Un viejo maestro preguntó a sus discípulos si alguno  le podía decir  cuál era el preciso momento en que terminaba la noche y comenzaba  el día.

-¡Cuando ya podemos distinguir a lo lejos  un perro de una oveja! –afirmó con decisión uno de los discípulos.

El viejo maestro negó con su cabeza.

-¿Será cuando en la neblina lechosa del amanecer podemos distinguir  una ceiba de un samán?  –se aventuró otro de los discípulos.

-¡Tampoco! –respondió con convicción el maestro.

Los discípulos se miraron desconcertados y preguntaron ansiosos:

-¿Cómo, entonces,  podemos saber el preciso momento en que uno puede decir “hasta aquí llegó la noche y está comenzando el día”?

El  maestro los miró con sus ojos mansos de sabio y les dijo:

-Cuando tú miras  el rostro de cualquiera y ves en él a tu hermano o a tu hermana. En ese momento comienza a amanecer en tu corazón. Si no eres capaz de eso, sigues en la noche”.

Necesitamos con urgencia recuperar una mirada cariñosa e inclusiva para vernos como conciudadanos y hermanos y no como  enemigos. Al enemigo se le ataca con violencia. Al hermano se le acepta con cariño a pesar de las diferencias.  La genuina democracia es un poema de la diversidad y no sólo tolera, sino que celebra que seamos diferentes. Diferentes pero iguales. Precisamente porque todos somos iguales, todos tenemos  derecho a ser, pensar y decidir  de un modo diferente dentro, por supuesto, de las normas de la convivencia que regulan los derechos humanos y los marcos constitucionales.

Venezuela nos necesita a todos. Son tiempos para renunciar a la violencia, reencontrarnos y trabajar unidos   para superar juntos los graves problemas que tenemos, entre ellos, el de la  inseguridad, la pobreza,  la corrupción, el desabastecimiento,  la violencia, la improductividad  y la ineficiencia. Son tiempos para,  sin renunciar a  la utopía de buscar con empeño un país  mejor,  emprender las transformaciones   urgentes y necesarias que nos resuelvan los gravísimos  problemas de la cotidianidad.  No podemos  seguir pensando que estamos construyendo aquí un mundo nuevo,  si tenemos miedo de salir a la calle y ser atracados o asesinados, si  escasean todos los productos, si para conseguir leche, harina o aceite hay que soportar  por horas unas colas humillantes,  si la corrupción anda desbordada, si no conseguimos  medicinas y los hospitales están sin dotación,   si decenas de periódicos cierran por falta de papel,  si la inflación devora salarios y ahorros,  si seguimos pegados a la teta petrolera y no asumimos el trabajo productivo y responsable como medio esencial para producir riqueza y  garantizar a todos unas condiciones de vida digna en vivienda, alimentación, educación, salud, recreación…, como factores esenciales para la convivencia pacífica.

El diálogo eficaz  supone humildad, respeto, autocrítica  y una gran coherencia. No es coherente invocar la paz y hacer fervientes llamados a que cese la violencia, manteniendo los insultos, las descalificaciones,  la represión y acusando de violento al que sufre la violencia. Si Jesús dijo: “la verdad les hará libres”,  la mentira sólo puede conducir a la  esclavitud. Y hoy se miente demasiado y sin el menor pudor. Sólo sobre la sinceridad y la verdad será posible dialogar.

Un comentario el “TODOS SOMOS HERMANOS

  1. Dollis Cordova
    21 de marzo de 2014

    Me encanta la manera como aborda cada el contexto en el momento histórico en que vivimos, necesitamos mas personas con esa sensibilidad sobre todo en educación. Un abrazo fraterno, le admira siempre. Prof. Dollis Córdova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de marzo de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: