Antonio Pérez Esclarín

Decálogo para el nuevo año

2014Posiblemente ya has olvidado muchos de tus propósitos de Año Nuevo y la vieja rutina se ha vuelto a apoderar de tu vida. Pero no necesariamente tiene que ser así. Puedes hacer de tu vida una aventura apasionante y vivir de un modo más pleno este año que apenas está  comenzando. Para ello, te puede ayudar el siguiente decálogo: 

1.- Cuando te despiertes por la mañana respira hondo, sonríe, y da a un aplauso a Dios. Se lo merece. Proponte vivir todo el día con una actitud positiva, sin permitir que nada ni nadie te nuble el corazón y te quite la alegría y la paz. No te dejes contaminar ni derrotar  por los violentos, los amargados y los rencorosos.

2.- Ríete un poco de todo lo que no funciona a tu alrededor. No merece la pena que te enfades, y además con los enfados no se arregla nada. Cambia el entrecejo por la sonrisa. Piensa que, en cierta forma, el humor es el amor con h.

3.- Proponte ser un regalo para todas las personas con las que hoy te vas a encontrar. Que de tu conversación, salgan más animadas, más esperanzadas, más felices.

4.- Procura hacer del mejor modo posible todo lo que tengas que hacer. Busca la excelencia en todo lo que dices y haces. Que de tus labios no salga una sola palabra agresiva u ofensiva. Lleva siempre en los labios una palabra de esperanza, en tus manos un gesto de paz, en tus pies un alivio para los que están en las orillas.

5.- Crea en torno a ti un espacio ecológico donde se respeten especies tan raras y en vías de extinción como la reconciliación, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, la honestidad, el cariño, la generosidad.

6.- Dedica tiempo para estar contigo, para descansar. Te lo mereces. No cruces deprisa el camino del corazón y haz fiesta. Tómate un tiempo para leer, para cultivar el espíritu, para reflexionar, meditar y orar. Apúntate cada día al Evangelio.  Míralo como un hermoso proyecto para la humanidad del siglo XXI.

7.- Abre tus manos para compartir la vida. Siempre queda algo de fragancia en la mano del que ofrece rosas.

8.- Proponte ser especialmente amable con esa persona que te cae mal, con la que te ofendió, con la que piensa completamente distinto a ti

9.- Detén la mirada para aprender a contemplar el misterio que se oculta en una sonrisa, en el vuelo de un pájaro o de una mariposa,  en una flor. Los vestidos de las modelos más despampanantes o el traje de gala de Miss Universo no tienen nada que ver con la espléndida e inimitable belleza de una flor.

10.- No comiences la jornada sin tomar conciencia de que Dios está contigo. Y cuando llegue la noche, abandónate en sus brazos.

2 comentarios el “Decálogo para el nuevo año

  1. daniel araujo
    4 de enero de 2014

    Buenos días Profesor Antonio Pérez Esclarin, sirva el presente primero para saludarlo de manera afectuosa de parte de la directiva de la Federación Venezolana de Maestros, Delegación Caja Seca, Municipio Sucre del Estado Zulia, además de agradecerle la aceptación de la invitación que de manera verbal a través de Profesora Fidelia Rangel Coordinadora de Pastoral del colegio “San Pedro Claver” de Fe y Alegria le hiciese en nombre de dicha federación, con motivo de estar realizando actividades enmarcadas en la SEMANA DEL EDUCADOR que realizará desde el día lunes 13/01/14 hasta 17/01/14 en la cual está pautada su participación para el día lunes 13/01/14 a las 4.00 pm en la E.B.E. “DON MARIO BRICEÑO IRAGORRY”.
    Hacemos de su conocimiento que su participación ya se encuentra incluida en el programa de dichas actividades.
    Profesor conocemos de su experiencia y destacada labor educativa que ejecuta no solo en beneficio de los educandos, sino también en pro de las instituciones educativas y el fortalecimiento de los lazos Escuela- comunidad. Por lo tanto le solicitamos que su ponencia para tan magna actividad sean de motivación y fortalecimiento para los educadores de este municipio.
    Sin mas a que hacer referencia nos despedimos de usted agradeciéndole su valiosa participación en tan importante fecha.

    atentamente,
    Profesor Henrry Ramírez
    Presidente FVM DELEGACIÓN SUCRE – ZULIA
    TELÉFONO DE CONTACTO: 0414 730 1197

    Nota: Requerimos nos informe con anticipación su hora de llegada al municipio y numero de personas que le acompañaran. cualquier información a través del contacto telefónico arriba establecido o por este mismo correo electrónico

  2. Sandino César Rincón Apalmo
    13 de enero de 2014

    He seguido con mucha atención sus artículos y en todos ellos he aprendido algo quizá no nuevo pero si positivo. Me he tomado la libertad de compartirlo no sólo por la red social f. sino a través de correo electrónico. Pienso que es un deber. Este en particular es verdaderamente un decálogo en todo el sentido cristiano. Usted es un instrumento de Dios al transmitir tanto conocimiento y sobre todo valores siendo estos últimos lo que permiten al hombre su progreso espiritual y con ello estar más cerca de Dios. Soy un humano con suerte de poder acceder a tan valiosas informaciones. Dios le pague yo no tengo como y no me refiero a lo material.
    Sandino Rincon@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de enero de 2014 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: