Antonio Pérez Esclarín

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

dia_alimentacion_2013El 16 de Octubre, se celebra el día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Según la ONU, cada tres segundos, muere un niño de hambre, 1.200 cada hora. El hambre produce una matanza diaria similar a todos los muertos que ocasionó la bomba nuclear sobre Hiroshima.  Sin embargo, si la  humanidad se lo propusiera seriamente, el hambre podría ser derrotada hoy  fácilmente: Según la FAO,  la agricultura moderna está  en capacidad de alimentar a doce mil millones de personas, casi el doble de la población actual. Pero no hay voluntad política para ello: Todas las campañas y propuestas para aliviar la pobreza y la miseria en el mundo han fracasado estrepitosamente. Y no hay voluntad  política, porque hemos perdido la sensibilidad, la compasión, la misericordia.

Según la ONU. con el 1% de lo entregado por los gobiernos para salvar la crisis bancaria en el 2010, sería suficiente para erradicar hoy mismo, el hambre en el mundo. Por ello, Jean Ziegler, exrelator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, no vacila en catalogar al actual orden mundial como asesino y absurdo: “El orden mundial no es sólo asesino, sino absurdo; pues mata sin necesidad: Hoy ya no existen  las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado”.

Estos datos, y otros muchos que podríamos proporcionar, expresan de un modo elocuente la deshumanización de nuestro mundo y, en consecuencia, la necesidad de cambiarlo.  A la cruda y espantosa miseria de miles de millones de personas, habría que añadir la creciente miseria humana y espiritual de los satisfechos. Miles de millones de personas se deshumanizan al tener que vivir y morir en condiciones inhumanas, otros se deshumanizan al volverse insensibles ante la miseria y el dolor de los demás.  

Por ello, es imprescindible que cultivemos la indignación,  la compasión y la austeridad. Si somos dignos debemos indignarnos, y abocarnos a trabajar decididamente por otro mundo posible donde todas las personas podamos vivir con dignidad. No olvidemos que para que triunfe el mal, sólo se necesita que la gente buena lo permita. En palabras de Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz en 2006: “No hay motivos para que haya pobres en el mundo y espero que llegue un día en que podamos crear un Museo de la pobreza, de forma que los niños se pregunten cómo pudo existir y porqué la aceptamos durante tantos años”. Para ello, debemos alimentar la compasión. Pero no debemos confundir compasión con lástima.

La compasión comparte el sufrimiento del otro: padece-con. La lástima no contempla verse en el lugar del otro. La sociedad neoliberal es muy lastimera y poco compasiva; se conmueve y recauda donativos ante las crisis humanitarias, pero no se pregunta por las causas de los desajustes ni se aboca a combatir a fondo la situación. Por otra parte, frente al consumismo que, en el Siglo XXI, es el “verdadero opio del pueblo”, debemos cultivar la austeridad para que  los bienes y recursos de la tierra alcancen a todos.

Un comentario el “DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

  1. hector alonso soto colmenares
    19 de octubre de 2013

    Muy buena la informacion le hago una invitacion para que usted sea Date: Mon, 14 Oct 2013 22:40:04 +0000facilitador en una jornada en la escuela basica nacional bolivariana Nicolas Antonio Pulido, parroquia Santa Rosa Municipio Rojas estado Barinas To: hectoralonso87@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de octubre de 2013 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: