Antonio Pérez Esclarín

ESCÁNDALOS ÉTICOS

Escandalos_eticos_def-2A Bernardo Klisberg  se le reconoce en el mundo como padre de la Gerencia Social y es una muy reconocida  autoridad internacional en pobreza. Gran  maestro de la Universidad de Buenos Aires es también un economista que desde hace años viene trabajando por una economía con rostro humano, y denuncia con valor la insensibilidad del mundo financiero y de los grupos más privilegiados, que viven en el derroche y el lujo de espaldas a las necesidades de las mayorías. En su informe Escándalos Éticos, presenta algunos hechos realmente vergonzosos que nos asoman a la creciente deshumanización de nuestro mundo.

Para Klisberg  el mayor escándalo ético, raíz de todos los demás, es la desigualdad. Nunca como en nuestros tiempos, el mundo había sido tan injusto y  tan desigual: El 1% de los más ricos  tiene el 43 % del patrimonio de la tierra, es decir, son dueños de casi la mitad del planeta, mientras que el 50% más pobre sólo es dueño del 2% del planeta.

Mil doscientos millones de personas deben vivir con menos de un dólar al día, mientras que el grupito de supermillonarios aumenta sus fortunas en 500 dólares cada segundo. Como consecuencia de esta injusticia que clama al cielo, surge el escándalo del hambre. La humanidad está en condiciones de producir alimentos para 10 mil millones de personas, de sobra para alimentar adecuadamente a los siete mil millones que habitamos el planeta tierra. Sin embargo, mil doscientos millones de personas padecen hambre permanente, hambre que mata,  y hoy, como todos los días el año, morirán cien mil personas por hambre.

Relacionado con el escándalo del hambre, surge el escándalo del agua. Ya hay más de mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable y la mitad de las camas de los hospitales del mundo están ocupadas por víctimas de  enfermedades contraídas por  la contaminación del agua y por  no contar con condiciones sanitarias esenciales, pues 2.400 millones de personas en el mundo no tienen baño o instalaciones sanitarias.   Los pobres no sólo no tienen acceso al agua, sino que muchos de ellos deben comprarla a camiones  cisternas a un precio elevadísimo. O sea que los pobres terminan  pagando un agua escasa y de muy dudosa potabilidad a unos precios muy superiores a los que pagan las personas que sí disfrutan del servicio del agua.

Todos estos hechos originan una enorme mortalidad infantil, pues la pobreza mata al día a 23.000 niños y ocasiona que 350.000 madres mueran durante el embarazo y el parto por falta de condiciones adecuadas.

Entre los otros escándalos éticos que Klisberg señala en su informe, están  la exclusión de los jóvenes y la discriminación de la mujer. Cada vez les cuesta más a los jóvenes encontrar trabajo. En España el 42% de los jóvenes están desocupados, en Grecia el 47% y en Estados Unidos el 25%. La economía mundial se preocupa por salvar a los bancos, pero no parece importarle la suerte de los jóvenes.

En cuanto a la discriminación de la mujer, si bien en los últimos años ha habido avances significativos, estamos todavía muy lejos de lograr la igualdad de género. Las mujeres que trabajan  ganan un 30% menos que los hombres, y al trabajo fuera de la casa deben añadir el del hogar y el cuidado de los hijos. Además,  30% de las mujeres  latinoamericanas sufren algún tipo de violencia doméstica que,  en ocasiones ha ocasionado su muerte.  Y no olvidemos que en países como Irán la mujer no puede ser propietaria,  necesita permiso del esposo para trabajar, y es asesinada a latigazos si se le encuentra culpable de adulterio. En cuanto a Arabia Saudita, las mujeres tienen prohibido incluso manejar carros. Por todo esto, es indiscutible que vivimos en un mundo inhumano que debemos transformar y humanizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de octubre de 2013 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: