Antonio Pérez Esclarín

EDUCAR: COMPROMISO DE FE Y ALEGRÍA

Fe y alegria  58 añosLo ha sido desde que  nació hace ya  58 años en un rancho de Catia, Caracas, regalado por Abrahán Reyes, un obrero,  con cien niños sentados  sobre el cemento crudo del piso, pues no tenían ni pupitres, ni  sillas, ni pizarrones, ni libros o cuadernos.  Ellos fueron los primeros alumnos de  Fe y Alegría, producto de exportación genuinamente   venezolano que ha llevado sus banderas de servicio y amor a 17 países latinoamericanos y al Chad, el país más pobre de África, donde casi la totalidad de los alumnos son musulmanes.

Los  fundadores de Fe y Alegría  optaron por la educación por considerarla el medio más idóneo para combatir la miseria, derrotar la injusticia y la violencia y  hacer de las personas sujetos dignos, productivos, solidarios. Pero tenía que ser una educación de calidad, lo que suponía practicar la discriminación positiva, es decir, privilegiar y atender con especial cariño y atención a los alumnos más carentes y necesitados.

Si una sociedad no educa bien a las nuevas generaciones no conseguirá ser más humana por grandes que sean sus avances tecnológicos o su potencial económico. Para el crecimiento humano, los educadores, no los meros profesores, son más importantes y decisivos que los políticos, los militares, los técnicos o los economistas.

Afortunadamente, hoy estamos  entendiendo con creciente claridad  que educar no es instruir, adoctrinar,  imponer o manipular. Educar es el arte de acercarse al alumno con respeto y con amor, para que se despliegue en él una vida verdaderamente humana. Educar es, en consecuencia,  algo mucho más sublime, importante y difícil que enseñar matemáticas, lengua, inglés, computación o geografía.

Educar es formar personas, cincelar corazones nobles y  generosos, ofrecer los ojos para que los alumnos, todos los alumnos,  puedan mirarse en ellos y verse hermosos, valorados y queridos, para que así puedan mirar la realidad sin miedo y mirar a los otros con respeto y con cariño. Educar es  contribuir a desarrollar armónicamente  todas las dimensiones y potencialidades del ser humano (cualidades físicas, psíquicas, intelectuales, morales y espirituales), para que llegue a ser una persona plena y un ciudadano responsable y solidario.

Si no es esto, será a lo sumo, adiestramiento, capacitación, preparación para ejercer un oficio, una profesión  o un trabajo, pero no educación. De ahí que la educación no puede reducirse a un asunto técnico, pues es esencialmente un asunto ético y humano; no puede ser meramente una profesión para ganarse la vida, sino que tiene que ser una vocación orientada a  ganar a la vida a los demás, a provocar ganas de vivir con sentido y con proyecto.

El educador es el partero del alma, el que ayuda a cada alumno a conocerse y quererse, el que confiere la energía y confianza para que cada persona desarrolle la semilla de sí mismo y pueda alcanzar su plenitud.  El quehacer del educador implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma.

Es educador quien  no sólo está dispuesto a dar  clases, sino que  está dispuesto  a darse, a gastarse en el servicio a los alumnos. Una palabra cariñosa, una sonrisa, una escucha oportuna pueden suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre ocupado.

Formar personas sólo es posible desde  el amor que crea seguridad y abre al futuro. Por ello, en Fe y Alegría,  privilegiamos   la formación permanente de   todo nuestro personal  para que vayan construyéndose a sí mismos como  mejores personas, mejores ciudadanos, mejores  profesionales. En estos momentos,  Fe y Alegría está  impartiendo a todo su personal (directivos, docentes, comunicadores sociales,  administrativos y obreros)  un curso teórico-práctico de formación humana, social, espiritual y pedagógica,  con materiales impresos y digitalizados y jornadas presenciales y virtuales,   que tiene una duración de tres años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de junio de 2013 por en Artículos de Prensa y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: