Antonio Pérez Esclarín

LA AMISTAD, UNA FORMA PERFECTA DE AMAR

amistadLa celebración del  Día del Amor y la Amistad  me brinda una excelente oportunidad para proponer algunas ideas sobre la genuina amistad.  Amigo es aquel que llega cuando los demás se han ido,  que cree en ti aunque tú hayas dejado de creer en ti mismo. Es el que en la prosperidad acude al ser llamado, y en la adversidad sin serlo. Amigo es alguien que te conoce, te acepta como eres y está siempre dispuesto a ayudarte a ser mejor. El amigo nos dice los fallos en la cara para ayudarnos a superarlos y el enemigo nos los dice en la espalda para herirnos. Los amigos nos iluminan la vida. Son como las estrellas: no siempre puedes verlas, pero siempre están allí. Cuando duele mirar atrás y tienes miedo de mirar al frente, puedes mirar a tu lado…Tu mejor amigo estará allí.

Los amigos verdaderos son auténticos tesoros  que valen mucho más que cualquier fortuna o cantidad de dinero. Como dijo un sabio “la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene”. No abundan y si uno no lucha por ellos, tarde o temprano terminará rodeado de amistades falsas.  La genuina amistad comienza cuando termina el interés. Ella le da sentido a la vida, pues nos sentimos valorados  sin condiciones. Los ojos del amigo son un espejo donde uno puede mirarse siempre y verse aceptado y querido.  Tres son las características de la genuina amistad:

Buena: Un buen amigo te induce a hacer siempre algo bueno y te ayuda a ser mejor. Desconfía del falso amigo que, en nombre de la amistad, te pide que le cubras sus faltas e irresponsabilidades, que te solidarices con su mala conducta o te invita a hacer algo malo. Los falsos amigos, los meros amigos de bonches y parrandas, son pasajeros y desaparecen cuando vienen los problemas. Es en la adversidad donde se conoce al amigo sincero.

Fiel: Al buen amigo se le puede confiar todo con la certeza  de que no lo irá pregonando por allí y que su apoyo será incondicional. El buen amigo estará a tu lado cuando las cosas no van bien. Con él podrás reír y llorar, hablar, cantar, callar. Cuando el dolor es tan fuerte que no lo suavizan las palabras, te acompañará el silencio de tu amigo.

Accesible: Al buen amigo se le siente cerca aun cuando esté lejos. Ni el tiempo ni las distancias mellan las amistades sólidas. Uno sabe que el buen amigo está siempre disponible, que podemos contar con él, cuando lo necesitamos.

Los griegos  consideraban la amistad como un extraordinario regalo de los dioses, Aristóteles llegó a decir que “la amistad era lo más necesario para la vida, pues sin amigos nadie querría vivir aun cuando poseyera todos los demás bienes”, y Santo Tomás de Aquino consideró a la amistad como “un amor perfecto”, pues se coloca fuera del ambiente familiar y se aparta de la pasión y de la atracción sexual.  Algo semejante piensa el poeta Vinicius de Morais, que ha cantado con su palabra sonora a la amistad verdadera: “La amistad es un sentimiento más noble que el amor, pues permite que el objeto de ella se divida en otros afectos, cuando el amor tiene intrínsecos los celos, y no admite rivalidad. Yo podría soportar, aunque no sin dolor, que murieran todos mis amores, pero enloquecería si murieran todos mis amigos. A algunos de ellos no los frecuento, me basta saber que existen. Esta mera condición me llena de coraje para seguir al  frente de la vida…Y las veces en que los frecuento, noto que ellos no tienen noción de cómo me son necesarios, de cómo son indispensables a mi equilibrio vital, porque ellos son parte del mundo que yo, trémulamente, construí y se tornaron en fundamentos de mi encanto por la vida. Si uno de ellos muriera, yo quedaría torcido para un lado. ¡Si todos ellos murieran, yo me desmoronaría! Es por ello que, sin que ellos lo sepan, yo rezo por su vida. Cuando viajo y estoy delante de lugares maravillosos, me cae alguna lágrima porque no están junto a mí, compartiendo aquel placer”.  

Por ser la amistad una flor muy rara y bellísima hay que cuidarla y alimentarla siempre. Es como la salud: nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.  Si quieres llegar a tener buenos amigos, debes comenzar por ser amigo de ti mismo, es decir, debes respetarte, quererte y esforzarte por ser cada día mejor.

Un comentario el “LA AMISTAD, UNA FORMA PERFECTA DE AMAR

  1. NOE ANTONIO VILLASMIL
    19 de febrero de 2013

    ES UNA BUENA LECTURA SOBRE LA AMISTAD, NOS ENSEÑA A VALORAR LOS AMIGOS. LOS VERDADEROS AMIGOS Y LOS GENUIMOS SON UN TESORO . GRACIAS POR ESTE APORTE ANTONIO P.E…..QUE DIOS LO BENDIGA Y LO CUIDE SOY Y SIEMPRE. CABIMAS-ZULIA: 18/2/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de febrero de 2013 por en Artículos de Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: