Antonio Pérez Esclarín

Año nuevo

calendario-2013El comienzo de un nuevo año nos brinda una excelente  oportunidad para reflexionar con valor cómo es y cómo queremos que sea nuestra vida. Porque el tan repetido slogan “Año Nuevo, vida nueva” será una mera frase hueca si no nos atrevemos a sumergirnos en lo profundo de nuestra existencia y a plantearnos si  este año que comienza vamos a vivirlo con autenticidad y con honestidad, o vamos a dejar que la vida se hunda en la superficialidad, la indolencia y el egoísmo.

Si en verdad  quieres que este año que comienza sea distinto, proponte vivir cada  día con intensidad,  lleno de entusiasmo y vida  No te angusties por el pasado que ya no lo puedes cambiar, ni por el futuro, siempre incierto, que todavía no ha llegado. El secreto de la vida consiste en vivir intensamente cada momento y disfrutar lo que somos y lo que hacemos. Por lo general,  la gente se la pasa posponiendo el disfrute y la plenitud de sus vidas:  “cuando me gradúe, cuando me case, cuando vengan los hijos, cuando cambie de carro, cuando consiga el nuevo trabajo, cuando me asciendan, cuando obtenga el doctorado, cuando me jubile…” Y así se les va la vida sin haberla vivido. Viven entre la nostalgia de lo que fue y la ansiedad de lo que será, sin disfrutar el  presente.

 La decisión de vivir intensamente el presente en ninguna forma significa que debemos vivir sin planes y proyectos, disfrutando irresponsablemente. Significa todo lo contrario: que debemos  vivir con intensidad y responsabilidad el presente, haciendo de él una semilla de plenitud y vida, pues el futuro va llegado  como  una sucesión continua de  presentes. La  vida futura será lo que cada uno  decida que sea. Mañana recogerás lo que siembres hoy. Si siembras rabia, violencia, egoísmo, superficialidad…,  cosecharás   eso en el  futuro. Pero si siembras paz, alegría  y amor,  tu vida se irá llenando de dicha  y plenitud. Por ello, vive intensamente cada minuto de  hoy pues no regresará. No lo malgastes: hoy es la última oportunidad que tienes para vivir intensamente.  Hoy puede ser un día diferente  y pleno. De ti depende vivirlo o dejarlo pasar. El tiempo transcurre y no nos espera ni vuelve. Es ahora que podemos generar los cambios que deseamos. Es ahora que podemos tomar el control de nuestro destino. Es ahora que podemos amar, ayudar y servir.   Hay que apostar todas las energías al presente. Hay que aprovechar el momento  con todas nuestras fuerzas porque es lo único real que tenemos. La felicidad es ahora, no la podemos buscar en el futuro ni en el pasado. Mañana no sabemos si vamos a estar vivos. El mañana no existe; sólo existe hoy, ahora.

Por ello, para que este año que comienza sea realmente nuevo,  cultiva  el amor hacia ti mismo y hacia los demás, acéptate sin condiciones, trata de sanar las heridas del pasado, aprende a relativizar los problemas, agradece, recupera la capacidad de admiración y asombro,  muéstrate generoso y servicial, ríe mucho,  dile a las personas con las que vives lo muy importantes que son para ti, reencuéntrate con la naturaleza y disfruta de ella,  sueña y lucha por tus sueños, proponte metas que merezcan la pena, cultiva tu espíritu, medita y ora,  no dejes que los problemas te nublen el alma o te quiten la paz, vive las cosas ordinarias de un modo extraordinario, pon ilusión y pasión en todo lo que haces.  No olvides que son los pequeños detalles los que hacen la diferencia, que deberíamos esforzarnos todos por ser hombres y mujeres llenos de detalles bonitos hacia los que nos rodean. Los detalles, por más mínimos que parezcan, pueden destruir grandes esfuerzos o consolidar los amores verdaderos. ¡Si tan sólo comprendiéramos el valor tan grande de una mirada, de una palabra, de una sonrisa, de un instante,  qué diferente sería el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 de enero de 2013 por en Artículos de Prensa y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: