Antonio Pérez Esclarín

¡TODOS A VOTAR EL 16!

votar¿Cómo es posible que haya personas que, desilusionadas por no haber ganado las elecciones presidenciales,   dicen que no van a votar?  Eso demuestra un temple derrotista  que desdice del genuino espíritu ciudadano, capaz de crecerse con los reveses y las dificultades.  ¡Nada de adelantar las vacaciones navideñas! La pelea es peleando y no ir a votar supone dejar que otros decidan por ti.  Es bien cierto que en Venezuela las elecciones no se dan en términos equitativos pues el gobierno utiliza todos sus recursos y poderes   para imponer a sus candidatos, pero eso debería motivar a los genuinos demócratas  a combatir con más vigor y con más esperanza.

Los espíritus más nobles y aguerridos se crecen en las dificultades.  Si se viene repitiendo que “la esperanza es lo   último que se pierde”, en Venezuela pareciera que es lo primero que muchos han perdido.  Pero la esperanza, como lo expresaba Ernst  Bloch, es la más humana de las emociones. Ella impide la angustia y el desaliento, pone alas a la voluntad, se orienta hacia la luz y la vida. Sin esperanza, languidece el entusiasmo, se apagan las ganas de luchar y de vivir. La esperanza se opone con fuerza a los abusos de poder y al pragmatismo de los que buscan egoístamente acomodarse y obtener beneficios personales e inmediatos,  sin pensar en el  futuro del país. Deberíamos siempre recordar que la lucha por la justicia y la libertad valen la pena también cuando se pierden.

Debemos pasar todos  del pesimismo al entusiasmo que da fuerzas para seguir luchando por lo que uno cree. ¡Otra Venezuela es posible!, y la construiremos a base de tesón y de lucha, no de abstención y claudicación.  Anatole France decía  que “Nunca se da tanto como cuando se da esperanza!, y Charles  Peguy afirmaba que “la esperanza es la fe que le gusta a Dios”. Pero hay que anunciar y vivir una esperanza creíble, esperanza que no se amilana ante las dificultades, que no se acobarda ante los problemas, sino que los enfrenta con decisión.  No se trata de esperar cómodamente  sentados a que otros nos resuelvan los problemas.  Hay que esperar participando, combatiendo todos los abusos y chantajes, dando ejemplo de una conducta ética intachable y profundizando la decisión de seguir trabajando para que los más pobres y excluidos sean sujetos de voz y de poder.  

Paulo Freire, un hombre que siempre permaneció radicalmente fiel al pueblo y a sus luchas por una mayor libertad y justicia, solía repetir cuando le insistían en las enormes dificultades de establecer un mundo fraternal como él lo soñaba: “Reconozco los obstáculos, pero rechazo acomodarme en silencio, o simplemente ser el eco vacío, avergonzado o cínico del discurso dominante”.

El voto es el ejercicio supremo de la libertad. En consecuencia, debe ser bien reflexionado y no puede ser objeto de presiones, chantajes o  miedos.  Al votar en las próximas elecciones, uno debe pensar  cómo sueña a su Estado y cómo sueña a Venezuela,    y qué candidatos representan  mejor  su sueño.  Si alguien ha sido objeto de presiones o chantajes para  condicionar su voto, esa debería ser una razón poderosa para votar  con valor en contra de esa forma mezquina de entender la política  que niega en sus raíces la esencia del voto como un acto de la libertad y de la conciencia.

¡Todos a votar el 16 y a seguir trabajando con entusiasmo por una democracia equitativa y justa, que respete la diversidad, cumpla y haga cumplir las leyes y trate a todos los ciudadanos por igual!   El  que un candidato repita en el Zulia  que con él sí habrá abundantes recursos para el Estado, es una clara confesión que los recursos se entregan a capricho, no según los derechos ni la justicia, ni como lo establece la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de diciembre de 2012 por en Artículos de Prensa y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: