Antonio Pérez Esclarín

Amor

El pasado sábado dije estas palabras en la misa de mi sobrina Laura y su esposo David. Hoy se las dedico a mi esposa Maribel. Si Dios es Amor y nos hizo a su imagen y semejanza, somos seres para amar. El sentido de la vida es el amor y sin amor la vida no tiene sentido. El amor es fuente de alegría y de vida. 

Es verdad que hay distintos tipos de amor: el de padres a hijos, el amor entre hermanos, el amor de amigos, el amor servicial,   pero ninguno tiene tanta intensidad como el amor de pareja. Cuando uno se enamora irrumpe otra vida en la vida de uno, otro corazón empieza a latir en el propio corazón. La  persona entera busca la totalidad del otro, su alma, su corazón, su cuerpo. Por ello, el amor de pareja es un amor sexuado que en el poema de los cuerpos enlazados, celebra la ternura, la entrega, el éxtasis. 

Pero no podemos olvidar que hoy la palabra amor se ha devaluado y generalmente  se confunde  con el mero gustar, con el deseo de posesión, con la atracción física, con una emoción. Por ello hay que recordar la famosa definición de Aristóteles: “amar es s querer el bien del otro o  de la otra”, es  preocuparse y ocuparse por la felicidad del otro, es encontrar la propia felicidad en la felicidad del otro.

Amar es ayudar a crecer a la persona amada y alegrarse de verdad de su crecimiento.   Dijimos que amar es Querer: es un acto de la voluntad: Quiero quererte, decido quererte, en las buenas y en las malas, en los triunfos y en las derrotas, en los éxitos y en los problemas. El amor  implica coraje, determinación, capacidad de entrega y sacrificio.

El amor funciona si lo hacemos funcionar. Hay que cultivar el amor como se cultiva una planta: regarlo, abonarlo, apartar todo lo que hace daño, analizarse permanentemente para descubrir qué actitudes o conductas dañan o empobrecen el amor y qué otras lo robustecen. Como todo lo que está vivo el amor o crece o muere.

La mayor parte de los matrimonios que fracasan es porque dejan morir el amor de hambre, no lo siguen alimentando cada día, no siguen enamorando al ser querido con pequeños detalles, con gestos, con sonrisas, con atención, con palabras.  Hogar tiene las mismas raíces que hoguera, y el fuego es ardiente, fuerte, vivo. No hay dos fuegos iguales, no hay dos matrimonios iguales.

El matrimonio debe ser fuego y juego, detalle y pasión. En definitiva, es encontrar unos ojos de por vida donde mirarse y verse siempre bello a pesar de los achaques, de las huellas del tiempo o la enfermedad.  El tiempo es para el amor como el viento para el fuego. Si el fuego es pequeño, el fuego lo apaga, si es fuerte, el viento lo aviva.

Lo mismo sucede con el amor: si  es puro capricho, gustar, o mero deseo sexual,  el tiempo lo apaga; pero si es determinación  de caminar al encuentro de otro, de unir no sólo los cuerpos, sino los corazones, los sueños, los proyectos, el tiempo lo aviva.

Si insisto en que hay que alimentar cada día el amor, hay que empezar alimentándolo con la palabra. Por ello, comuníquense, hablen ante los problemas que vendrán, escuchen siempre al otro antes de enjuiciar, escuchen sus palabras pero también sus silencios, sus preocupaciones, sus angustias, sus miedos. Para terminar, quiero  regalarles estas seis frases que ojalá no las olviden y las tengan siempre en la punta de sus labios y en lo profundo de sus corazones: Te amo; te necesito; eres lo mejor que me ha pasado en la vida, perdóname, ayúdame, y gracias por existir, por todo lo que eres y me das  y porque Dios te puso en mi camino para hacerme  feliz.

Un comentario el “Amor

  1. NOE ANTONIO VILLASMIL RODRIGUEZ
    10 de noviembre de 2012

    EL AMOR ES LA ESENCIA DEL SER HUMANO. ELLA NUTRE A TODOS LOS DEMAS SENTIMIENTOS Y VIRTUDES POSITIVAS, QUE CARACTERIZAN AL SER HUMANO. SE CONSIDERA AL SEXO, COMO AMOR. PERO EL SEXO ES PARTE DEL AMOR. EL AMOR NOS UNE, Y NOS ACERCA MAS A DIOS. CABIMAS-ZULIA-VZLA, S-10-11-2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 de octubre de 2012 por en Varios y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: