Antonio Pérez Esclarín

Venezuela, país muy violento

Venezuela se ha convertido  en uno de los países más violentos del mundo. Vivimos una especie de guerra civil no declarada donde los venezolanos nos matamos con saña y, con frecuencia, por  motivos  futiles. Todo sube de precio en  Venezuela menos la vida humana que cada vez vale menos.

Se puede matar por unos zapatos, por una bicicleta, por un celular, o simplemente porque no llevabas plata, te resististe o me miraste feo. No creo que exista alguien en Venezuela que no haya sido robado, asaltado él o algún amigo o familiar cercano.

Estamos tan aplastados por la violencia que consideramos un alivio ser robado o asaltado y salir con vida o sin ser violado o golpeado.  La violencia no respeta ideologías, razas, religiones, partidos, clases sociales y se ceba con saña y cada día con mayor voracidad sobre todo entre los jóvenes que son las víctimas preferidas.

Si lo normal en la vida es que los jóvenes entierren a los ancianos  y los hijos a los padres,  en Venezuela es cada vez más frecuente que los mayores entierren a los  jóvenes y los padres entierren a los hijos.  La violencia es omnipresente y no sólo hemos perdido  parques, plazas y calles que han sido tomadas por la delincuencia, sino que ya ni las iglesias, las escuelas, los  hogares, los hospitales, los autobuses…  son lugares seguros donde uno puede refugiarse  de la violencia.

La violencia se mide por el número de asesinatos por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8.8. Algunos países latinoamericanos como Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay tienen una tasa por debajo de la media mundial.

La Comunidad Europea tiene una tasa por debajo de 1.6. Según datos oficiales, reconocidos por el Ministro Tarek El Aissami, la tasa de violencia  en Venezuela en el 2011, alcanzó la pavorosa cifra de 48, es decir, que somos casi seis veces más violentos que el promedio mundial. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, la cifra real es mucho mayor, pues alcanzó en el 2011, 67 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Tan escalofriante o  más que estos datos, resultar  comprobar que el 91 por ciento de los crímenes en Venezuela quedan impunes, es decir que de cada cien homicidas sólo nueve pagan condena.

Desde hace mucho tiempo, la inseguridad y la violencia son considerados el problema mayor por gran parte de la población. Sin embargo, no vemos que haya decisión para enfrentar el problema con políticas eficaces.

Por ello, no es de extrañar que el 92% de las personas  considera que la situación no ha  mejorado, a pesar de los anuncios oficiales de proyectos y planes para combatirla. ¿Será porque a los dirigentes no les alcanza la violencia porque ellos sí andan bien protegidos por numerosos escoltas y un gran número de agentes  policiales y militares? ¿Y dónde queda entonces  el socialismo igualitario que decimos estar construyendo?

Un comentario el “Venezuela, país muy violento

  1. NOE VILLASMIL
    21 de octubre de 2012

    LA VIOLENCIA FISICA, EL ASESINATO, Y LA VIOLENCIA VERBAL LA PRACTICAN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN AMOR , NI TIENEN LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN SU CORAZON. NI TEMEN A DIOS. TODO LO QUE HOMBRE SEMBRARA, ESO COSECHARA. CABIMAS. EDO. ZULIA-VENEZUELA. D-21/10/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de octubre de 2012 por en Artículos de Prensa y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: